La Educacion en El Salvador ante el Covid-19




La Educación en El Salvador  ante el Covid-19





La coyuntura que ha traído la propagación del Covid-19 en el mundo entero nos está poniendo en jaque. Empresas y organizaciones de todas las industrias nos veremos forzadas a adaptarnos y transformarnos para sobrevivir.

El gasto general del Estado para el próximo año fiscal asciende a $6,426.1 millones, priorizando la inversión en áreas de Educación, Salud, Seguridad Pública y Defensa, Infraestructura, Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, Cultura, Juventud, Cultura, Deportes y Mujeres.

Al respecto el Ministro de Hacienda, que el ramo de Educación alcanza los $1,039 millones, que representa un crecimiento al 3.75% con respecto al PIB.
De igual forma el Presidente Nayib Bukele ha confirmado que dentro de sus apuestas estratégicas para logra un desarrollo económico integral en el país, está la mejora en centros educativos y refuerzo de formas sociales para los niños y jóvenes salvadoreños.
"Presentamos un Presupuesto General de la Nación, priorizando Educación, Salud y Seguridad. Por primera vez en la historia, se invierten más de $1,000 millones en Educación, con $30 millones para remodelación de escuelas, más de $100 millones para la UES", exponía el Presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.

El presupuesto aprobado del Ramo de Educación aumentó 54.8 % de 2010 a 2020, luego de la última aprobación del plan de gastos general del Estado. De 2019 a 2020, tuvo un alza de 4.22 % equivalentes a $42 millones, es decir, desde un monto de $997.1 millones hasta $1,039 millones.



Medidas drásticas como el cierre de la institución educativas son solo algunas. 
En San Salvador la suspensión de clases de educación comenzó el 11 de marzo muchos centros educativos se vieron en la obligación de continuar sus clases en línea y a distancia por miedo a contagiarse.
Este plan se llamó “Plan de Continuidad Educativa” con esto acompaño un centro de llamadas para atender consultas pedagógicas todo el sector de educación se facilitaron guías de trabajo para orientar el proceso de aprendizaje y todo desde casa y se comenzó un proceso de digitalización de la educación, el uso de Google Classroom.  En el caso del sector privado si el colegio contaba con un portal en línea se le hacía más fácil desarrollar el plan de lo contrario a tocado utilizar herramientas informáticas y volverse autodidacta cosa que ha sido muy difícil ya que los maestros tradicionalistas están acostumbrados a una enseñan más práctica.
La buena voluntad es suficiente para garantizar satisfactoriamente la continuidad educativa. La limitando es adaptarse a este cambio.  No todos los estudiantes tienen computadora o falta en algunos casos la conexión a internet 
Hay un estudio Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) sobre el uso de Computadores u otros dispositivos 
2018.   Se estima que de las personas mayores a diez años son estudiantes 1.1 millones
Internet y su uso según equipo
Y de ese total el 61% no usa dispositivos y el 44% lo hace desde un celular.
El acceso   a Internet Según tipo de Vivienda
72% en el área urbana    41.5%   en el área rural.
Acceso a Internet Según nivel de Estudio 
44.5% Básica 80% Bachillerato 94% Universitarios.

Quedamos claros que la gente más pobre en definitivo no tiene acceso a Internet y no tiene acceso a Internet y no posee una computadora   y que a medida el nivel educativo sube   y por ende el poder adquisitivo   el acceso a Internet se vuelve más accesible.
De acá es que lo más probable que existe desigualdad en el aprendizaje.  El seguimiento e instrucción se puede continuar si hay acceso a la educación y que se facilite los contenidos curriculares. Para este grupo dependerá del apoyo como: Trabajos impresos guías videos televisión Educativa Radio.
El hecho de tener internet en casa no es suficiente para garantizar una buena formación en línea. Dependerá en gran medida de varios factores:




Hogar
Disciplina para poder levantarse a una hora y seguir con la rutina.
Compromiso por parte del estudiante y de los padres de familia.
Difícilmente se espera que exista un aprendizaje si adicional existen otros problemas como Confinamiento, hambre, Despidos f en el caso de los padres y eso con lleva a otros problemas familiares que causan estrés, falta de espacio adecuados. En todo caso entre más tiempo de cuarentena mayor será el rezago académico y la posibilidad de abandonar la escuela.




Centro Educativo
Tecnología.  El hecho que los maestros no puedan utilizar tecnología es un grave problema ya que no puede transmitir a sus estudiantes el desarrollo de una clase formal y solo ofrecen guías de trabajo.
Falta de Adaptación ante los cambios   y no tratar métodos nuevos para ofrecer clases en línea.
Muchos maestros jamás estuvieron familiarizados con la tecnología   y como tal no pueden desarrollar sus clases normalmente. 
La emergencia COVID-19 es un hecho que hay que atenderla. Se tendrá que seguir haciendo el esfuerzo para garantizar el derecho a la educación y que cada miembro tanto familiar tiene que apoyar. El regreso será difícil ya que al existir se tendrán que tomar muchas medidas de higiene y evaluar la dimensión del rezago educativo e implementar estrategias para recuperar el aprendizaje. Si algo ha puesto al descubierto la pandemia es la urgencia de implementar la educación del país y desarrollar una plataforma digital que permita avanzar.

La educación en línea no es algo nuevo. Hace ya más de una década que tenemos una serie de alternativas que han ido creciendo en el mundo y América Latina. Algunas por nichos de habilidades, otras por audiencia. Si bien las ventajas de aprender de manera remota son muchísimas -desde costos más accesibles hasta horas de transporte recuperadas-, los retos no son menores. El índice de estudiantes que realmente termina un curso en línea es aún bajo en muchas plataformas, y todavía tenemos un camino por recorrer para lograr que estos espacios construyan las competencias "blandas" fundamentales para transaccional y crecer en el mundo laboral. 
Por lo observado en mi entorno, mientras algunos colegios y universidades continúan con el temario con video clases online con el mismo horario que las presenciales, otros centros educativos únicamente envían ejercicios por correo electrónico y examinan en la propia plataforma del colegio.
Aunque es una formación muy diferente, al menos los estudiantes pueden terminar el curso. Para las familias sin una PC o al menos no para todos los hijos, el teléfono móvil se ha convertido en la salvación para continuar con los programas formativos. La inmensa mayoría de los hogares disponen de al menos un Smartphone: este dispositivo se ha convertido en el nexo que une a los profesores con los padres o directamente con los alumnos.
Ante esta situación tan dispar e improvisada puesta de manifiesto por el coronavirus, las autoridades educativas necesariamente deberán plantearse y acometer planes integrales para el desarrollo tanto de las infraestructuras tecnológicas como de contenidos adaptados a la enseñanza digitalizada. Una inversión en hardware, software y metodologías didácticas y, a la vez, también en la formación del profesorado y en ayudas a las familias que no dispongan de los medios necesarios para adoptar, más allá del teléfono móvil, esta dinámica virtual en sus hogares.
 la red 5G, junto con Wii-Fi 6, son los complementos esenciales para abrir este nuevo capítulo en la educación. Estas nuevas generaciones de conectividad sustentarán, impulsarán y revolucionarán esta transformación digital cuando se extiendan, algo que esperamos que suceda antes de la próxima pandemia.







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