DOCENCIA Y EL EMPRENDIMIENTO LA IMPORTANCIA DE CREAR CULTURA EMPRESARIAL

 

DOCENCIA Y EL EMPRENDIMIENTO  LA IMPORTANCIA DE CREAR CULTURA EMPRESARIAL


 

Introducción

 

 

El emprendimiento es  una de las mayores necesidades  a fomentar durante la formación de cualquier profesional, independientemente del programa académico cursado; en tal sentido, el emprendimiento busca generar en los individuos competencias para solucionar problemáticas a través de la creatividad y la gestión creando propuestas que den lugar a nuevos escenarios de innovación (Jaramillo, 2008). En tal sentido, al hablar de emprendimiento se abordan aspectos que van desde lo personal hasta la exposición de ideas que afecten de forma positiva la calidad de vida de los individuos, lo que adiciona un carácter social y humano. Stevenson (2000), menciona que el emprendimiento está relacionado con perseguir la oportunidad por encima de los recursos con los que se cuenten, esto se complementa con lo manifestado por Herrera y Montoya (2013) quienes indican que el emprendedor es un individuo con la destreza para crear, generar ideas, bienes y servicios; de asumir riesgos y enfrentar problemas que en el contexto se generan; de tal manera, debe ser una persona capaz de analizar su entorno y descubrir en él oportunidades de mejora; el emprendedor tiene iniciativas propias, establece redes de comunicación y gestiona sus ideas, así mismo, es capaz de proponer algo nuevo o dar un uso distinto a lo ya existente. El emprendedor, pues debe caracterizarse por poseer autoestima alta lo que lo lleva a confiar en sí mismo y en los demás, se exige y piensa distinto, pero acepta y respeta las ideas de los otros, tiene una visión a futuro prepara el camino para conseguir lo que se propone, lo que tiene en mente. El emprendedor según Mariano, Trejo y Palacio (2001) es una persona que se adapta fácilmente a cualquier contexto, es autónomo, confía en sí mismo y en sus decisiones, fija objetivos y los tiene claros, busca siempre el éxito, pero tiene claro que depende de él, para Gardner (2005) establece como la necesidad de despertar en los individuos el desarrollo de competencias que les permitan desenvolverse personal y profesionalmente dentro de un contexto globalizado y que a su vez, sean capaces de adaptarse a las exigencias que se puedan generar en el futuro. Este estudio sugiere la idea que el emprendimiento no solo es inherente a los profesionales en ciencias administrativas y económicas; es decir, dio lugar a entender que el emprendimiento y los emprendedores son transversales a todas las disciplinas y por tanto debe abordarse en cualquiera de las ciencias, ya sea humana, social o exacta. Soporte de esta apreciación es lo manifestado por Pérez & Gámez, (2013) los cuales determinan algunos tipos de emprendedores: el intraemprendedor que se caracteriza por convertir ideas en organizaciones, el social que busca nuevas oportunidades, es innovador y es responsable socialmente, el creador de empresa privada que emprende por vocación o necesidad, el público que estimula la innovación institucional, el rural que potencia el desarrollo del campo y el e-Entrepreneurship que crea empresa en internet. Con estas apreciaciones, se hace necesario poderlas incluir en los currículos, entendidos estos, tal y como lo expresa Escudero (1999) como el medio por el cual se esboza las tendencias innovadoras de la disciplina de estudio en el cual se refleja la filosofía educativa, los métodos, las metodologías, los sistemas de evaluación y retroalimentación del área del saber; por otro lado Zorob (2007) indica que el proceso curricular debe partir de las necesidades sociales y empresariales del contexto, lo cual da lugar a proyectar lo que desde los programas académicos desean de sus profesionales a partir de las necesidades contextuales. Bajo esa mirada, se puede afirmar que la sociedad demanda personas emprendedoras, capaces de gestionar proyectos sostenibles y de impacto socioeconómico; es así que la educación superior se convierte en un camino para enfrentar el mundo moderno a través de la formación de profesionales emprendedores en distintas áreas del conocimiento. Con los argumentos que expuestos, se evidencia la necesidad que los modelos curriculares de los programas den razón al diseño de estrategias pedagógicas docentes que involucren el desarrollo del espíritu emprendedor de los estudiantes, lo cual requiere de la participación activa y el engranaje de las diferentes áreas de conocimiento propuestas dentro de un plan de estudios, vinculado a las distintas unidades curriculares del programa académico por medio de la integración de acciones coherentes que aseguren el cumplimiento del propósito emprendedor de los profesionales

 

Desarrollo

Desarrollo y Fracaso  de las empresas

En El Salvador y en muchos países de Latinoamérica las empresas familiares representan entre 85 y 90 % del parque empresarial, aportando cerca del 60 % del PIB, sin embargo, siete de cada diez de ellas fracasan en la primera generación.

Jaime Solís de BDS asesores indica que este es uno de los indicadores más comunes, ya que los dueños o fundadores de la empresa y que son familiares entre sí, no llevan un orden y utilizan los fondos, ganancias o activos para pagar cualquier cantidad de cosas o incluso deudas personales, sin llevar un orden, lo que lleva al segundo mayor error “no establecer reglas o políticas claras empresariales”.

Tomar la empresa como caja chica, no tener reglas, políticas, ni mecanismos claros, deriva en otro error, que es subir el salario a los ejecutivos de la empresa sin mérito, añade Solís.

“Establecer salarios no por méritos, sino por parentesco; le doy este ejemplo: el hijo se casa y tiene familia, entonces le aumentan el sueldo para que cubra sus necesidades; aunque, el puesto no de para establecer un salario tan alto”, ejemplifica el experto de BDS Asesores.

 

El Salvador.co

 

Características de las empresas

 

Tamaño

 

La clasificación comprende tres estratos de empresas: las micro empresas, conformadas por negocios de hasta 10 empleados como máximo; las pequeñas empresas, conformadas por negocios de entre 11 y 50 empleados; y el estrato ‘MeGran’ que comprende a las empresas medianas y grandes, las cuales emplean a más de 50 personas.

En la clasificación de formalidad/informalidad, se consideraron como empresas formales a aquellas unidades de negocios que se encuentran registradas ya sea en el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS), o en el Ministerio de Hacienda, o en la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) a través de la Solvencia de Registro de Empresas. Sin embargo, dadas las particularidades de las empresas agropecuarias salvadoreñas, para las unidades de negocios de este sector específico se adoptó el criterio de considerar formales también a todas aquellas empresas agropecuarias con registro en su correspondiente alcaldía

 

En cuanto al dominio de sectores de actividad, este comprende tres categorías: el sector primario o de actividades extractivas, incluye a las empresas cuya principal actividad se ubica en agricultura, ganadería, pesca, minería, o en generación y distribución de energía, gas y agua; el sector secundario o de actividades de transformación comprende a las empresas de la industria manufacturera y la construcción; mientras que el sector terciario o de actividades de servicios abarca las actividades de comercio, restaurantes y hoteles, servicios financieros y de alquiler, servicios personales y empresariales, y otros servicios. Finalmente, el dominio territorial se subdivide en cuatro zonas geográficas: la región occidental incluye los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, y Sonsonate; región central comprende principalmente los departamentos de La Libertad y San Salvador; la región paracentral incluye los departamentos de Cabañas, Chalatenango, La Paz, Cuscatlán y San Vicente; mientras que la región oriental incluye los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión

Según Conamype  da a conocer la existencia de 317,795  unidades económicas, entre micro, pequeñas y emprendimientos.

El 33.92%  son clasificados como emprendimientos, mientras que el 60.76% son microempresas y el 5.32 son Pequeñas empresas.  Con una fuerza laboral de 854,732  personas  de esas el personas  el 59.77%  microempresas Pequeña empresa el 21.31%  y emprendimientos  el 18.92%    con un total de 462,959  Mujeres y 391773  Hombres.

 

 

Antigüedad

Para analizar cómo se caracterizan las empresas de El Salvador según su antigüedad, éstas se clasificaron en cuatro categorías: ‘nueva’, ‘joven’, ‘establecida’ y ‘consolidada’. A la primera categoría pertenecen las empresas que se encuentran en una etapa de iniciación, con entre cero y 2 años de antigüedad solamente. A la categoría ‘joven’ pertenecen las unidades de negocios que llevan entre 3 y 5 años operando en el mercado. Este tipo de empresas ya se encuentra en una etapa de pleno funcionamiento, pero se considera que aún no ha completado su desarrollo. En la categoría de empresa ‘establecida’ en tanto, se clasificaron a aquellas unidades de negocios que ya tienen más de 5 y no más de 15 años de estar operando en el mercado, habiendo así alcanzado una etapa que consideraríamos de madurez. Finalmente, en la categoría de empresa ‘consolidada’, se incluyeron las unidades de negocios que poseen más de 15 años de funcionamiento.

 

Según los sectores de actividad, las empresas se clasifican en:

·         Empresas del sector primario: Aquella cuya actividad está directamente relacionada con los recursos materiales. Es decir, trabajan directamente con la materia prima. Este sector comprende la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, etc. Por ejemplo, una granja de aves o una plantación de tabaco.

·         Empresas del sector secundario: Aquellas que se dedican a la actividad industrial. Es decir, actividades de transformación de bienes, donde se da un proceso productivo. Se incluye la industria, la construcción y la producción de energía. Ejemplos. Fabricas de automóviles como la General Motor, FIAT, Ford., Fagor, etc.

·         Empresas del sector terciario: empresas que se dedican a actividades de prestación de servicios. Como el comercio, los transportes, la administración, la banca, el turismo, etc. Ejemplo: una academia, un banco, una tienda, etc.

 

Fuentes de financiamiento

En la Encuesta se consultó a las empresas acerca de cuál es su fuente de financiamiento principal entre una lista de posibles alternativas que incluía desde recursos propios en su totalidad hasta crédito bancario en su totalidad, incluyendo también

formas de financiamiento mixto. En el Gráfico 6, se presenta el resultado de dicha consulta, según tamaño, informalidad, sector económico y zona. En el gráfico se observa que la principal fuente de financiamiento de las empresas salvadoreñas son los recursos propios. Entre las microempresas y los negocios informales, la prevalencia del financiamiento con recursos propios es aún mayor, ya sea en su totalidad o como fuente de financiamiento principal. Entre las empresas pequeñas, medianas y grandes el porcentaje de quienes se financian en su totalidad con recursos propios disminuye. Sin embargo, entre este grupo de empresas las fuentes financiamiento predominantes siguen siendo los recursos propios, ya sea en su totalidad o como fuente principal. Con respecto al financiamiento mediante crédito, éste se presenta en mayor proporción entre las empresas pequeñas, así como en las medianas y grandes, aunque en porcentajes que apenas alcanzan un 5%. Por ende, el nivel de apalancamiento en El Salvador en general es bajo. El financiamiento con recursos propios prevalece indistintamente del sector económico. Pero es más marcado aún en el sector primario, en donde

más de un 75% de las empresas se financia con capital propio en su totalidad. En los sectores secundario y terciario, existe una mayor presencia del financiamiento mixto por partes iguales. Mientras que el uso del crédito como fuente de financiamiento principal no se encuentra muy extendido en ninguno de los sectores. Finalmente, en el análisis por territorio, se observa que independiente de la zona, cerca del 90% de las empresas se financian prevalentemente con capital propio ya sea en totalidad o principalmente. El capital mixto por partes iguales, se observa en mayor proporción en las zonas occidental y paracentral, mientras que la modalidad del crédito como fuente de financiamiento principal se encuentra poco extendida, con presencia solo marginalmente mayor en las zonas central y paracentral. Todos estos resultados indican que El Salvador necesita promover un mayor acceso al crédito, y, por consiguiente, un mayor apalancamiento financiero, para lograr así mayores índices de crecimiento empresarial.

 

 

 

 

 

Nivel de educación de directivos y empleados

La Encuesta consultó sobre cuál es el nivel predominante de educación de quienes dirigen las empresas. Se encontró que, en la mayoría de las empresas formales entrevistadas, el nivel de educación predominante de los directivos alcanza la educación secundaria o superior. Entre las empresas medianas y grandes, un 75.5% de ellas denotan prevalencia de directivos con educación terciaria inclusive. Mientras que, para este mismo grupo de empresas, el porcentaje de directivos de baja calificación es muy bajo. Tal como se observa en el Gráfico 7, a mayor tamaño de las empresas, mayor es también el porcentaje de estas cuyos dirigentes empresariales cuentan con educación terciaria. Entre las empresas micro y pequeñas, la prevalencia de directivos con educación secundaria denota el mayor porcentaje, seguido de aquellas con directivos cuyo nivel de educación predominante es la educación primaria. Solo un 31% de las empresas pequeñas y un 23% de las empresas micro se encuentran a cargo de directivos con educación superior. Entre las empresas micro y pequeñas también se detectó que en una fracción de ellas (9 y 7% respectivamente) hay prevalencia de directivos sin ningún nivel de educación. Por su parte, entre las empresas informales, el nivel de educación predominante de los directivos es significativamente menor en comparación con las formales. Entre los negocios informales se observa la mayor presencia relativa de directivos sin educación, alcanzando una proporción de 14% inclusive. La proporción de estas empresas que poseen directivos ya sea sin ningún nivel de educa

 

-

 

 

Nivel de Educación de los Empleados

En la Encuesta también se consultó acerca del nivel de educación predominante de los empleados. En el Gráfico 8 se presentan los resultados de dicha consulta, en todos los dominios de análisis de la Encuesta. Según tamaño e informalidad, encontramos que entre las empresas micro y pequeñas, los empleados con nivel de educación secundaria son los que predominan más frecuentemente, seguido de los empleados con nivel de educación primaria. Para las empresas medianas y grandes en cambio, aunque también destaca una mayor frecuencia de empresas con predominancia de empleados con educación secundaria, la cual alcanza incluso un 68%, luego de ello siguen en orden de importancia las empresas donde predominan empleados de alta calificación (con educación terciaria). Es decir, nuevamente se observa que a mayor tamaño de las empresas mayor es el nivel de capital humano, esta vez de los empleados. Con respecto a las empresas informales, en estas prevalecen empleados con nivel de educación más bajo. En un poco más de la mitad de los negocios informales prevalecen los empleados de baja calificación, es decir, con educación primaria o sin educación.

 

 

 

 

 

 

La importancia de enseñar emprendimiento

 

FUNCIONES COGNITIVAS

 

Todos nacemos con capacidad de emprendimiento,   pero para poder entender este proceso vamos hablar un poco ha cerca del METODOLOGIA CONGNITIVA para entender un poco a lo que me refiero en este estudio.

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en los seres humanos. Es un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental. En este artículo nos centraremos en los pilares básicos de la educación

 

1.    PILARES DE LA EDUCACIÓN

 

En primer lugar, tenemos que decir que Freinet en la elaboración de su ideario pedagógico, guarda influencias de Rabelais, Montaigne, Rousseau y Pestalozzi, así como los contemporáneos Montessori, Decroly y Piaget. Para Freinet, los movimientos renovadores además de ser privados y elitistas, carecen de fuerza y vigor, debido a que los nuevos pensadores no son maestros de escuela sino, teóricos y especialistas que poco saben de la realidad de la Escuela. Por otro lado piensa, que se trata de experiencias escolares burguesas al servicio del capitalismo, y Freinet afirma que la solución es crear una escuela que esté al servicio del pueblo y del desarrollo del individuo y no del capital.

 

A continuación, nos centraremos en los 4 pilares básicos de la educación:

-          Aprender a conocer.

-          Aprender a hacer

-          Aprender a convivir

-          Aprender a ser

 

 

La verdadera educación que ofrece Freinet está basada en la elección del alumno dependiendo de sus necesidades. El aprendizaje se basa en la observación, la experimentación y la acción, y no en la razón como hace la pedagogía tradicional. El alumno o alumna irá aprendiendo a través de las experiencias positivas y buscando alternativas a los intentos fallidos.

·         Aprender a conocer:

Consiste para cada persona en aprender a percibir el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desenvolver sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.

Todo este concepto implica dominar los instrumentos del saber, puede considerarse a la vez, medio y finalidad humana. Las capacidades que se desarrollarían serían; despertar la curiosidad intelectual, estimular el sentido crítico, adquirir autonomía personal, comunicarse.

Supone a la vez aprender a aprender (competencia básica), ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento.

·         Aprender a hacer

Lo definimos como adquirir no sólo una calificación profesional, sino más generalmente, una competencia que capacite al alumno/a para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo, valorando el trabajo de otros.

Este concepto implica lo siguiente; dominio de las dimensiones cognitiva e informativa, tener una calificación determinada y un comportamiento social adecuado, es decir:

      Actitud para trabajar en equipo

      Capacidad de iniciativa

      Asumir riesgos

·         Aprender a vivir juntos

Se refiere a que debemos concebir una educación que; permita evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas, religiones etc.

Aprender a vivir juntos nos lleva a educar en la tolerancia, la solidaridad y en la no violencia.

Los medios para poder llegar a aprender a vivir juntos lo resumimos en los siguientes puntos.

    educar en la igualdad y fraternidad

    crear un clima de amistad

    toma de conciencia de las semejanzas e interdependencias entre todos los seres humanos

    iniciar en objetivos y proyectos cooperativos.

 

Con este gran pilar se ponen en práctica una serie de capacidades como: que el niño sea capaz de reconocer y valorar su propia historia cultivando una comunicación clara abierta y veraz.

 

 

·         APRENDER A SER

 

Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

Aprender a ser implica hacer a la persona protagonista y responsable de su propio crecimiento.

Con el aprender a se desarrolla la capacidad crítica y estimular a la constancia, la tenacidad y la responsabilidad en el trabajo como actitudes formadoras del carácter.

¿QUÉ ES LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA?

 

El ser humano es un ser dinámico, la esencia de su inteligencia no radica en un producto mensurable, sino en la construcción activa del individuo. Al ser dinámico su enfoque, significa que tiene capacidad para usar experiencias adquiridas previamente, para ajustarse a nuevas situaciones.

Feurstein define la modificabilidad como:

Un cambio de carácter estructural que altera el curso y la dirección del desarrollo cognitivo. El organismo humano está abierto a la modificabilidad a toda edad y estado de desarrollo.

La capacidad de partir de un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de los predecibles hasta ahora, según su desarrollo mental.

Por tanto, cuando hablamos de modificabilidad del individuo, pensamos en su estado de desarrollo en un momento dado, según su trayectoria predicha.

Esta dirección de la persona que va en dirección distinta de la predicha, se detecta con frecuencia. Desgraciadamente son muchos los niños del rincón porque las modalidades educativas, la categorización, y clasificación de los individuos contribuye a crear niños y niñas marginadas.

De ahí que tenemos que decir que :

Toda persona tiene derecho a ser inteligente:

“La inteligencia es una propensión del organismo a modificarse así mismo”. R. Feurstein.

“La educación no busca una adaptación fija, sino una adaptación siempre inacabada” Puig Rovira  Feurstein le da a este concepto un enfoque dinámico y considera la inteligencia como:

- Capaz de modificabilidad utilizando el aprendizaje.

- Usar la modificabilidad en ajustes sucesivos.

- Llegar a ser modificación de la estructura cognitiva responsable del aprendizaje.

 

Feurstein plantea cinco principios básicos para que se produzca la “modificabilidad”:

v  Los Seres Humanos son modificables.

v  El individuo con el cual estoy trabajando es modificable.

v  Yo soy capaz de modificar al individuo

v  Yo mismo soy una persona que tiene y puede ser modificada.

v  La sociedad es modificable y tiene que ser modificada .

 

Otro elemento en la teoría de Feurstein es que la profunda creencia en que la persona es modificable en su capacidad cognitiva estructural.

Distinguimos entre: Modificación o cambio, que es producto de los procesos de desarrollo de maduración o bien, modificabilidad, entendida como modificación estructural del funcionamiento del individuo, produciendo un cambio previsto por el contexto genético, neurofisiológico y la experiencia educativa.

 

Esta modificabilidad cognitiva estructural no ocurre al azar, sino por medio de una intencionalidad, una intervención que debe hacer al individuo más sensible a las fuentes externas e internas de estimulación.

 

Dado que las funciones cognitivas básicas son necesarias para el aprendizaje de los contenidos académicos y sociales, las deficiencias en el desarrollo de tales funciones producen un aprendizaje inadecuado o un tipo de aprendizaje que está por debajo de lo esperado para las expectativas de madurez mental de esas personas.

El acto mental es el conjunto de operaciones que se realizan para resolver un problema. Son distintas y nos permiten establecer relaciones o crear otras no conocidas previamente

Hay que tener en cuenta tanto las operaciones mentales de la estructura cognitiva como los factores ambientales que regulan el sistema de necesidad del individuo y que por tanto son condicionantes del funcionamiento mental.

Piaget lo define como una acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento.

Feuerstein acepta el concepto de Piaget y lo define como:

“Conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de las fuentes internas y externas.”

Feuerstein se fija sobre todo en el acto mental, tratando de localizar la fase en que tiene lugar la deficiencia para poder acomodar el tratamiento.

Entendiendo por fase la localización funcional en el acto mental de las funciones cognitivas.


Se entiende por fase” la localización funcional en el acto mental de las funciones cognitivas”

La actividad mental está en la teoría de Feuerstein, dividida en tres fases, diferenciadas y unidas al mismo tiempo.

Input. Se considera como el momento en que se reúnen los datos, se recibe la información.

-      Elaboración: actuación sobre los datos por medio de las operaciones mentales que quiere.

-      Output: tiempo de comunicación del resultado de dichas operaciones.

 

Funciones cognitivas

 

Son una serie de actividades mentales que hay que realizar para llegar a dominar las operaciones mentales.

Estas actividades mentales se dan en las tres fases del acto mental. El buen ejercicio es prerrequisito para que una operación mental sea correcta; por el contrario, las funciones cognitivas deficientes impiden el buen funcionamiento.

Las fases de input y el output son determinantes periféricos de los procesos cognitivos. La elaboración, que tiene una posición más central, ha de considerarse más esencial para el funcionamiento cognitivo. La elaboración determina el comportamiento cognitivo propiamente dicho. Y en la base de todas ellas está la dimensión emotiva, que matiza y orienta su conducta de aprendizaje.

.-Funciones cognitivas deficientes que afectan especialmente a la fase de input

Percepción borrosa: conocimiento confuso o superficial de los datos de la información.

La percepción borrosa, confusa e imprecisa, depende de la manera en que se perciben las realidades.

Una percepción confusa afecta al proceso de aprendizaje y del conocimiento, ya que incide directamente en las demás fases.

La impulsividad, búsqueda no planificada, asistemática ante una situación de aprendizaje.

Es la incapacidad para seleccionar y tratar con orden las características básicas, relevantes o necesarias para solucionar un problema.

La impulsividad no supone la incapacidad de atender.

Carencia o deficiencia de instrumentos verbales.

Se trata de limitaciones en un campo específico como sería el no disponer de elementos para describir una experiencia o para formular una comparación con los términos adecuados.

Carencia o deficiencia de orientación espacial o temporal.

Describen la forma en que los objetos se relacionan unos con otros en términos de orden y secuencia, distancia o proximidad.

Carencia o deficiencia de la constancia o permanencia del objeto.

La permanencia de la percepción depende especialmente de la capacidad del sujeto para conservar la constancia de los objetos a pesar de las variaciones de algunos de sus atributos: tamaño, formas, cantidad direcciones…

precisión o inexactitud

Es fácil encontrar en el “privado cultural” una manifiesta resistencia a la necesidad de la precisión, aunque se lo exija la tarea que realiza. Esta imprecisión puede darse tanto en reunir de una manera parcial o incompleta los datos necesarios o en distorsionarlos.

Funciones cognitivas que afectan a la fase de elaboración

 

Manifestar la dificultad para reconocer y para definir un problema puede ser debido a la falta de una variedad de necesidades desarrolladas cultural y experimentalmente.

El hecho de que el sujeto no perciba un problema como tal hace que no se sienta obligado a organizar las estrategias ni los medios para resolverlos.

Insuficiencias para descubrir y relacionar los datos más importantes que definen un problema.

Para poder resolver correctamente un problema es inevitable que se sepa y se pueda descifrar al nivel de importancia de los datos.

Cuanto más enfocados tenga sus procesos cognitivos, con mayor claridad podrá percibir la importancia de los datos.

Carencia de conducta comparativa espontánea

La conducta comparativa es un prerrequisito para las relaciones que se establecen en los procesos conceptuales. La comparación espontánea asegura la organización y la integración de diferentes unidades de información en un mismo pensamiento debidamente coordinado.

 

Campo mental estrecho o limitado

Es la incapacidad o limitación para usar diferentes unidades de información.

Hay que abrir el campo mental favoreciendo la flexibilidad, o sea la capacidad para utilizar diferentes fuentes de información, estableciendo entre ellas una coordinación y una combinación válidas para llegar al pensamiento abstracto.

 

Percepción episódica de la realidad

Condiciona la interacción del sujeto con el medio. Percibir la realidad como algo aislado, sin relaciones ni temporales, no espaciales, por ejemplo, lleva a una postura pasiva, superficial ante los estímulos y a la pérdida de la motivación para compararlos, relacionarlos e integrarlos en otros contextos.

 

Déficit en el pensamiento lógico

Puede describirse como la incapacidad para generar hipótesis y la falta de evidencia lógica en demostrar y defender la propia opinión con respecto a las cosas.

Carencia de interiorización del propio comportamiento

Sin la presentación interiorizada, el alumn@ no puede planificar ni establecer relaciones.

Restricción del pensamiento hipotético inferencial.

Es la dificultad para establecer o rechazar hipótesis, así como para actuar conforme a dichos planteamientos. El pensamiento hipotético indica capacidad para establecer relaciones y formas de pensar diversas, adelantando los resultados si se parte de una u otra posibilidad.

Carencia de estrategias para verificar hipótesis.

Las estrategias son parte integrante de la solución de problemas. Cada hipótesis puede ir seguida de varias estrategias, tanto en su desarrollo como en su comprobación. Las estrategias manifiestan la inteligencia tanto en la solución de problemas como en los distintos grados de adaptación a situaciones de la vida.

Dificultad en la planificación de la conducta.

Para poder planificar los comportamientos mentales en la solución de una tarea se precisa la descripción de la tarea misma, los pasos necesarios y la anticipación.

Dificultad en la elaboración de categorías cognitivas.

Las deficiencias en esta función cognitiva pueden provenir de la falta de vocabulario y conceptos, no tanto de incapacidad.

Déficit en la conducta sumativa.

La conducta sumativa o capacidad de síntesis hace referencia a los aspectos cuantitativos y cualitativos y tiene un gran valor condicionante para las operaciones lógicas.

 

Deficiencias en establecer relaciones virtuales.

 

Hay situaciones en las que las relaciones virtuales no vienen dadas por la naturaleza de los elementos que participan en ellos, sino porque nosotros mismos las establecemos en función de nuestras propias necesidades o por referencias a modelos. Es decir, proyectamos relaciones y, al hacerlo, las creamos; son los que llamamos relaciones virtuales


.

 

Funciones cognitivas deficientes que afectan a la fase de output

Formas de comunicación egocéntrica.

Limitar su respuesta a su reducida escala de necesidades, encuentran dificultad para considerar el punto de vista del otro, para diferenciar de modo estable figuras y formas, o bien para justificar sus respuestas de un modo lógico.

 

Dificultad para proyectar relaciones virtuales.

Esta dificultad se manifiesta en la fase de output cuando el niño no percibe las relaciones posibles entre elementos o relaciones que ya han aprendido, o para crear relacione nuevas, diferentes de las percibidas según el sistema primario de necesidad.

 

Bloqueo en la comunicación de respuestas.

Falla por bloqueos debidos a varias causas: afectivas, por inhibición, por imagen negativa de sí mismo, o por factores cognitivos. La falta de vocabulario, las respuestas por ensayo o error, la impulsividad…. Son otras tantas causas que bloquean respuestas correctas.

Dar respuestas por “ensayo o error

Es señal de trabajo no planificación, sin relaciones causa – efecto, lo que implica fallos de percepción y de reflexión.

 

 

 

 

Carencia de instrumentos verbales adecuados.

Una expresión superficial o errónea obstaculiza la elaboración y, por ello, la correcta expresión de los resultados. La aplicación de este punto al campo didáctico es de gran importancia.

Carencia de la necesidad de precisión y exactitud en las respuestas.

Más que respuestas precisas, de los que se trata aquí es de crear la necesidad en los sujetos.

La repetición de situaciones en las que el niño se ve instado a ser exacto, podrá crear en él un sistema de necesidades sobre este nivel de funcionamiento cognitivo.

Deficiencia en el transporte visual.

Se manifiesta cuando el sujeto ha de realizar el traslado de una figura a otro lugar para poderla comparar o completar; la deficiencia radica en la inmadurez del campo viso-motor y en la insuficiente percepción analítica de los percibido.

Conducta impulsiva.

Antes de dar una respuesta, se requiere la reflexión, el domino de sí mismo y la elección precisa de la forma de expresión.

 

LA IMPORTANCIA  DE ENSEÑAR   Y LASFUNCIONES CONGINITIVAS 

IMPUT  .

1.Percepcion clara.    

            2. Exploración  sistemática de la situación de aprendizaje

            3. Habilidades lingüísticas a nivel de entrada.

            4. Orientación espacial.

            5. Orientación Temporal

            6. Conservación, constancia  y permanencia del objeto.

            7. Organización de la información.

             8. Precisión y exactitud en la recogida de la información.

ELABORACION.  

9.    Percepción de un problema

10. Selección de la información

11. Interiorización y representación mental

12. Amplitud y flexibilidad mental.

13. Planificación de la conducta.

14. Organización y estructura perceptiva

15. Conducta comparativa.

16. Pensamiento hipotético

17. Evidencia Lógica

18. Clasificación cognitiva.

OUTPUT

19. Comunicación explicita

20. Proyección de la relación Virtuales.

21. Reglas Virtuales.

22. Respuesta por Ensayo.

23. Precisión y exactitud

24. Elaboración y desinhibición.

25. Transporte Visual.

26. Control de las repuestas.

 

Todos somo  emprendedores desde chicos  ya que dentro de este proceso  cognitivo  tenemos mentalidad de  Exploración  sistemática de la situación de aprendizaje .

Relacionado a esto   podemos observar   que los niños desde siempre se hacen 8 preguntas en el transcurso del aprendizaje  y estas son:

 

1.    Que vamos hacer hoy

2.    Por que lo vamos hacer.

3.    Alguien lo ha hecho antes

4.    Para que lo vamos hacer

5.    Que voy a ganar con hacerlo

6.    Con que lo voy hacer

7.    Como lo voy hacer

8.    Cuando lo voy hacer

 

Ahora bien,  cuando somo profesionales  y terminamos nuestra carrera  como todo emprendedor  hacemos trabajos que puedan solventar algo  o que puedan ayudar sobre algún tema especifico  como tal  en nuestras tesis   siempre nos hacemos estas 8 preguntas que desde chicos nos las hacíamos  y acá dejo el cuadro comparativos en relación a estas 8 preguntas. :







Conclusiones

 

La percepción que se tiene de emprendimiento es el de generación de empresa o negocio, en tal sentido es importante que la universidad le dé otra mirada y sea la gestora de nuevos pensamientos innovadores en las distintas áreas del conocimiento. Resulta importante que la institución forme y provea las herramientas necesarias a los docentes para que estos a su vez, en sus clases y fuera de ellas desarrollen en sus estudiantes la competencia emprendedora y se reconozca el valor del emprendimiento como una forma de generación de la creatividad, la resolución de problemas, el liderazgo, la innovación.

 

 

Bilbliografia.

 

El Salvador.com https://historico.elsalvador.com/historico

OIT  informe  de Emprendimiento  2020.

Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento: concepto Básico en Competencia. Lumen, 7 edición, 1-6.

Herrera Guerra, C., & Motoya Restrepo, L. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto de Vista N° 7, 7-30.

Moriano, J., Trejo, E., & Palací, F. (2001). Perfil psicosocial del emprendedor. Revista de Psicología Social, 229-242

Ø  Lou Rollo, M.A. y Urquizar, N. (1999): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Editorial Pirámide.

Ø  Feuerstein, R. (1980). Programa de Enriquecimiento Instrumental. Madrid: Bruño.

 

 

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