LA EDUCACION NO CAMBIA AL MUNDO....

 

Lectura Dialogada    

La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que cambian al mundo


Introducción

Este artículo discute la importancia de  los modelos de educación  desde los tiempos antiguos Esparta y  escuela platónica  y su forma de transmitir conocimiento. En el caso de Esparta clases obligatorias, castigos, Conducta modelada con castigos, Mientras que la Escuela platónica  basada en la reflexión, conversación, y experimentación.

Hoy en día se habla  de Modelos de edición importante para el desarrollo  de la educación.



Una de ellas es La Educación Tradicional  que nace  en Prusia VIII  y principios XIX  Se crea el concepto de educación publica, gratuita, y obligatoria.    Donde se fomentaba la obediencia  la disciplina y un régimen autoritario hoy en día a pesar que no se maneja un régimen autoritario  podemos decir que se basa en la obediencia y diciplina , basada en modelo normativos  y  productivos centrada en contenido  dueño del saber la Educación Tradicional  formaba trabajadores útiles para el sistema actual de la sociedad exclusivo  que es dominado por un sistema de producción económico   

Otro modelo es el Conductista

Algunas de sus características  es alumnos y las alumnas son  pasivos  en aulas aburridas se concebía como un espacio de adiestramiento su principal forma de educar estaba basado en la necesidad, seguridad y  protección que llevaba a lo castigos y que a su vez se utilizaba como miedo manipulador  con castigos, no se concebían las necesidades de los niños, únicamente es la teoria dejando de largo la verdadera realidad que es producir conocimiento .  

Otra es la Escuela critica Personalizada, Promueve la búsqueda del interés también potencia talentos y  aprendizaje activos  es una  guía que promueve la búsqueda  Interés nato del niño  Potencia la creatividad  Confianza en sí mismos Aprendizaje con naturaliza  Estimula articulando  lo motriz con lo cognitivo apredende descubriendo haciendo hablando jugando   resuelve problemas desarrolla emociones La independencia social  se  evalúa el ritmo de aprendizaje  se auto promueve  se autodisciplina  son algunas de las características de esta escuela  critica.  



Pensamiento crítico y formación docente: retos de la educación superior


Basado en nuestra experiencia es totalmente necesaria la educación para el cambio de una sociedad, ahora bien, nuestras instituciones están preparadas para aportar cambios desde el punto de vista pedagógico, pues no distamos de estar listos para cambiar y hay una gran distancia entre el discurso  y la acción. 

Aunque esta pregunta parece tener una respuesta obvia, algunas de las acciones que se realizan al interior de las instituciones de educación superior  parecieran no encontrarse en esta dirección, específicamente en lo que tiene que ver con lo que sucede al interior de las aulas de clase. Dominio de los contenidos disciplinares, lecturas descontextualizadas, cátedras que se repiten una y otra vez sin que en ellas se teja un diálogo o se dé lugar a una construcción colectiva, son algunas evidencias de la enorme distancia que hay entre discurso y acción. En otras palabras, ausencia de praxis. Esta radiografía es una provocación a reflexionar sobre la formación docente de manera general y, en particular, en el nivel de la educación superior. Si los hechos denunciados revelan que lo que pasa en las IES dista de lo que podría considerarse un escenario ideal, hay que ver no solo qué es lo que ocurre con nuestros docentes, sino cuál es el perfil de docente que se necesita para incidir en la transformación social y qué prácticas definitivamente deberíamos abandonar.

De ahí la importancia de acudir a Paulo Freire quien insistió en defender el acto de educar como un acto revolucionario (Freire, 2011). 






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